miércoles, 28 de octubre de 2009

Sesión 14

Con base en los sitios consultados
Norman http://www.jnd.org/ , Nielsen:http://www.useit.com/ , Tog:http://www.asktog.com/ , Krug:http://www.sensible.com/

Tenemos que existen varios parámetros para poder evaluar páginas web o software tal y como lo muestran Nilse, Krugn, Norman y Tog, todos ellos especialistas enfocados en la usabilidad de software y paginas web.

Por ejemplo, el sitio de Nilsen nos ofrece un “user testing” para websites, intranet y software.

El sitio de Krug, nos muestra que se especializa en “usability of websites” and “web designs” (diseño), además, nos señala parámetros para evaluar “usability workshops” y “usability testing”

Consideramos que estos sitios son útiles para nuestra labor como docentes, ya que si queremos utilizar un software educativo o una pagina web en nuestra práctica, podemos evaluar el programa antes de utilizarlo para poder obtener mejores resultados, así como hacer los ajustes necesarios para poder aprovechar al máximo el programa.

Del mismo modo, comprendemos la importancia de la evaluación del software y de los contenidos de la web, dentro de un proceso de aprendizaje, por último, las aportaciones realizadas en la sesión y la revisión de las páginas nos dan un panorama más amplio del trabajo final que se ha de realizar en el módulo.




En conclusión:

El uso de protocolos para la evaluacoión de páginas web o de software educativo, nos permitirá conocer los alcances de estos, del mimo modo, nos permitiran ubicarlos dentro del modelo NOM, de tal forma que el análisis formal y concreto nos ayudará a realizar la mejor elección, de acuerdo a los alcances, perspectivas y objetivos de la materia en cuestion.

3 comentarios:

  1. Hola a los tres:
    Yo como ustedes, también creo que la información a la que nos hemos acercado para conocer de este asunto de la usabilidad, nos será útil para el trabajo final a todos, independientemente de la modalidad que hayamos elegido.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Como lo mencionan, el uso de protocolos de evaluación se hace necesario. La discusión ahora se enfoca en enfrentar el hecho de que no se puede obtener un protocolo "universal". Creo que nuestro desarrollo docente debe incluir las habilidades necesarias para la creación / adaptación de protocolos de evaluación de acuerdo al contexto específico que nos ocupe.
    Supongo que esto no es una tarea fácil, pero me parece que es una nueva necesidad en nuestra profesión.
    Saludos,
    Waldemar.

    ResponderEliminar
  3. Equipo:

    Me parece relevante lo que destacan en cuanto a que como docentes, y yo agregaría, como tecnólogos educativos, es importante valorar con antelación el software o sitios que vayan a ser empleados con objetivos educativos; con lo revisado en la sesión vemos que la usabilidad es un factor esencial, pero si bien, no es el único que determina que el usuario alcance su objetivo con éxito.

    Me parece muy oportuno el comentario de Waldemar en lo que señala acerca de que no existe un protocolo universal y, que por esto mismo se espera elegir, o bien, combinar el que evalúe mas objetivamente las especificidades de un sitio o software, obviamente sin perder de vista las características mencionadas en el modelo NOM.

    Atte. Adriana Vasco T.

    ResponderEliminar