jueves, 5 de noviembre de 2009

Sesion 15

Utilización de software en el salón de clase.


Pensamos que la importancia de implementar software en el salón de clase, esta íntimamente ligado con la aptitud del profesor, hacia la innovación de nuevos entornos de aprendizaje, ya que esto implica de manera directa la actualización del docente en el uso y manejo de la computadora, y del programa en particular.

Lo anterior consideramos que es importante, ya que en función de ello el docente estará en la disponibilidad de explorar y explotar el programa en función de los contenidos y de los límites mismos del software.

Por lo tanto, pensamos que la implementación de software en el aula, permitiría a los profesores abordar contenidos fuera de metodologías tradicionales de enseñanza, permitiéndole con esto incorporar nuevas estrategias y entornos de aprendizaje.

Con base en el protocolo que propone Gándara (1999):
1. Caracterización de la población meta.
2. Objetivo o propósito educativo.
3. Modalidad y orientación de uso que se pretende adoptar, y etapa o etapas del protocolo instruccional que se descargan sobre el medio.
4. Selección del software a emplear.
5. Requerimientos técnicos.
6. Requerimientos de espacio e instalaciones.
7. Plan de la sesión o sesiones en que se utilizará el programa.

Consideramos lo siguiente:

· El punto 1, es relevante para la elección del software a trabajar, ya que este deberá estar de acuerdo a las características etnográficas de la población a la que va dirigido, si queremos tener un impacto en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.
· El punto 2; si no se toma en cuenta el objetivo o propósito educativo, las consecuencias de contar con software inútil, se verían en corto plazo, provocando con ello toda perspectiva educativa.
· Consideramos que el modelo NOM, nos dará las pautas de usabilidad, que debemos tomar en cuenta en la aplicación de todo tipo de software educativo.
· El punto 4, nos remite a la búsqueda de software adecuado y necesario, de acuerdo a los objetivos y/o propósitos de los programas y sus contenidos.
· Si no se toma en cuanta la características técnicas de nuestros equipos, podríamos adquirir software que no es posible ejecutar en nuestros equipos, para ello se requiere de la ayuda de especialistas, para conocer los alcances del software al que podemos aspirar.
· El punto 6, nos permitirá conocer la infraestructura necesaria en la aplicación del software seleccionado.
· El último punto, nos ayudará a identificar con claridad donde podemos utilizar el software con base en los contenidos que se tienen que abordar durante el curso.

Elementos adicionales a este protocolo, son:

· Manejo de las TIC por parte docente: si nuestros docentes carecen del dominio y manejo de las TIC y por ende del computador, primeramente tendríamos que concientizar y capacitar a los profesores, en beneficio de un adecuado manejo y descubrimiento de las bondades del software educativo en sus aulas.

· Disposición docente: aún y cuando los docentes tengan la capacidad y dominio de la computadora y de las TIC, si no existe la disposición a utilizar software educativo, sería en vano, cualquier tipo de inversión, ya que los programas serían guardados y el equipo utilizado para fines diferentes a su propósito.

6 comentarios:

  1. Hola compañeros:

    Es muy clara y concreta su publicación. Se nota su preocupación porque el docente tenga un manejo adecuado del software y la computadora, cuestión con la cual coincido.

    Saludos

    Laura Prianti

    Coincidimos, a nosostros

    ResponderEliminar
  2. Hola equipo: Tienen razón cuando afirman que se requiere de disposición en el docente para emplear el software educativo. Yo agregaría que también se requiere de disposición para utilizar cualquier herramienta del cómputo educativo, así como la capacitación y la inversión de tiempo para que adapten con creatividad los recursos tecnológicos a la curricula. Reciban un cordial saludo.
    Martha Silvia.

    ResponderEliminar
  3. Equipo:

    Es importante que resaltaran en su aportación el empleo de los Planes de uso para el manejo de software educativo o de aplicación educativa, sitio o contenido digital.

    En efecto, si no hay aptitud tampoco hay fomación de competencias y, particularmente de tipo tecnológicas e informáticas.

    Coincidiendo con Martha, es indispensable la "actitud", y como dice el Dr. Gándara conscientizar acerca de relevancia o no de los mitos hacia el cómputo educativo.

    Atte. Adriana Vasco T.

    ResponderEliminar
  4. Saludos

    Que razon tienen al mencionar que es indispensable la actitud del docente con respecto al cómputo educativo porque sin su apoyo el educando no lo utlizará y por consiguiente, de nada servirá y terminará guardado en un cajón.

    Atte Mónica

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Estoy de acuerdo que la postura del maestro es muy importante para integrar el uso de software en la educación, ya que a pesar de que estos abundan de manera gratuita, la mayoría de las instituciones continúan con los viejos sistemas para impartir las clases.

    Saludos

    ResponderEliminar