jueves, 12 de noviembre de 2009

Sesión 16

Experiencias de comparación y de uso de Click y HotPotatoes.

Las direcciones de los sitios son:

http://hotpot.uvic.ca/

http://clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm

Una vez que revisamos los sitios de HotPotatoes y Click, consideramos que estos sitios resultan muy útiles para la elaboración de actividades que podemos aplicar en el salón de clase. Nos parece importante señalar que estos programas cuentan con tutoriales que nos ayudan a usar el programa, por lo tanto, podernos aprovecharlos al máximo.

Estos sitios, nos dan la opción de descargar los programas para poder trabajar con ellos, así como nos muestran versiones que de acuerdo a nuestras maquinas podemos utilizar, esto resulta relevante porque como bien menciona Gándara en su escrito “Elementos a considerar para costear y calendarizar un proyecto”, tenemos que tomar en cuenta el hardware, ya que si no contamos con los requerimientos necesarios, no podremos instalar y hacer uso del programa.

Por lo tanto, estos sitos resultan de gran utilidad para los docentes, ya que realmente son fáciles de usar, son rápidos para descargarse y los contenidos, y opciones las identificamos de manera rápida. Además, no es necesario que el docente sea un especialista en esta rama, ya que de acuerdo a las características anteriormente descritas, el docente puede fácilmente utilizar estos sitios para realizar actividades que ayuden al proceso de enseñanza- aprendizaje.

Gándara, Manuel, Elementos a considerar para costear y calendarizar un proyecto, s/f, ENAH

6 comentarios:

  1. Hola,
    Realmente el uso de las herramientas es relativamente fácil, y a través de ellas se pueden crear nuy diferentes materiales. En lo personal me llamó la atención la facilidad con la que Hot Potatoes permite crear crucigramas y ejercicios de cloze de una manera tan sencilla, como ustedes lo mencionan, sin que el usuario sea un especialista en cómputo.
    Saludos,
    Waldemar.

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    En efecto son muy sencillas y atractivas, sin embargo conviene siempre tener presente que el desarrollo de software educativo sólo procede bajo ciertas circunstancias ¿no creen?

    Saludos,

    Luz

    ResponderEliminar
  3. Equipo:

    Su reporte es muy motivante respecto a la existencia de programas como los mencionados, esto lo considero importante porque de alguna forma crea expectativas buenas en el lector. Ojala se den oportunidad de emplearlas en sus prácticas docentes, claro bajo un sustento y objetivo educativo.

    Atte.Adriana Vasco T.

    ResponderEliminar
  4. hola, a mi me pareció mucho más interesante J Cilck, pero ustedes mencionan el uso de hotpotates por lo que volvere a probarlo

    Saludos Monica

    ResponderEliminar
  5. ¡Saludos compañeros!

    Que bueno que consideran que estos programas son muy útiles para la elaboración de actividades, que se pueden aplicar en el salón de clase, pero como lo he expresado ya en otros blogs, no estoy de acuerdo en que se pueden hacer fácilmente sin ser un especialista, puesto que a mí sí se me dificulta hacerlo, al menos no soy tan rápida como quisiera.

    Y además de tomar en cuenta el hadware creo necesario mencionar que el docente debe estar preparado para cualquier deficiencia que presenten los programas, es decir debe estar bien preparado para el uso de los programas que piensa utilizar con sus alumnos.

    ¡Saludos!

    Giezi.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    En la medida en que el docente se relacione con este tipo de herramientas, irá desarrollando la habilidad de usarla para crear su propio material, por lo tanto es indispensable que mantenga una capacitación constante. En mi caso, antes de esta actividad no había intentado explorar un sitio para crear un software, por lo menos ahora tengo la inquietud de intentar hacer algo en J click ya que me pareció más sencillo, aunque me falta destreza para lograrlo.

    Saludos

    ResponderEliminar