domingo, 4 de octubre de 2009

Sesión 10

Trabajo con los simuladores Netlogo y Stage Cast
Trabajar en un programa simulador como lo son Stella y Stagecast, implica primeramente familiarizarse con la aplicación, lo cual requiere de tiempo entre otras cosas, del mismo modo, el desarrollo del modelo que se ha de ejecutar necesita de habilidades como el análisis, creatividad y pensamiento crítico para comprender el comportamiento que arroja la simulación y la realización de los procesos que componen el modelo.

Con base en el párrafo anterior, vale la pena comentar que cuando uno no esta muy relacionado con programas de simulación, estos representan un reto para el usuario, sin embargo vistos como una herramienta que apoye el proceso de aprendizaje, y de acuerdo con los alumnos que hoy convergen a nuestros centros educativos, tendríamos en nuestras manos una herramienta con una alta aceptación de una generación que ha nacido y crecido dentro de un entorno tecnológico, y que utiliza la simulación de forma constante a tráves de los videojuegos.
A que resultados fue posible llegar, de acuerdo a los retos que se plantearon en la agenda de la sesión 10, fueron los siguientes:


Con respecto al modelo de Netlogo (factores y soluciones VIH), tenemos lo siguiente:

o El modelo como tal ya existe en el programa, este se puede obtener en FILES/MODELS LIBRARY/SOCIAL SCIENCE, en esta librería encontramos el modelo llamado: AIDS.

o En este modelo podemos observar los factores que hacen que la infección del SIDA, siga creciendo. Estas variables se llaman: INITIAL-PEOPLE, AVERAGE-COUPLING-TENDENCY y AVERAGE-COMMITMENT, las cuales actúan como las variables que establecen los valores iníciales en la simulación. Con base en el manejo de estas variables, podemos observar la velocidad con la que la población inicial tiende a infectarse con el virus.

o Si modificamos la variable AVERAGE-CONDON-USE, de un valor inicial de cero a 7 y AVRAGE-.TEST-FRECUENCY de un valor inicial de 0 a 0.13 times/year, podemos observar que sólo el 34% de la población es infectada.

Este modelo, nos permite entender la importancia de prevenir de forma adecuada a un virus que se contagia a través de una relación sexual; esto mostrado a los alumnos tiene que repercutir directamente y efectivamente en cualquier proceso de aprendizaje, promoviendo la reflexión de un problema que en la actualidad no ha podido ser resuelto por los científicos a nivel mundial, y que por el contrario los efectos son mortales.

3 comentarios:

  1. Equipo:

    En efecto, el emplear un simulador, implica otras capcidades, tales como como conocerlo, identificar su funcionalidad y herramientas, haberlo manipulado en su gran totalidad, conocer sus limitantes, etc. Por ello es importante que como docentes interesados en el uso de estos software, no sólo nos quedemos con la información de 2 o 3 sesiones que ofrece la maestría, sino que incluso tengamos la oportunidad de asistir a cursos en donde se pueda profundizar acerca de los simuladores, incluso hasta la posibilidad de convertirse en un potente desarrollador.

    En cuanto a la solución del caso de net logo, me parece muy lógico su resultado. ¿Cuánto tiempo tardaron en encontrarla? ¿Hubo algun obstáculo?

    Creo que también hubiese sido interesante que exploraran los demás simuladores mencionados en la agenda.Así como que nos compartieran la estrategia para hacer que la estrella saltara 2 mas en el simulador de Stage Cast.

    Atte. Adriana Vasco Terán.

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  2. Hola compañeros
    Estoy de acuerdo con ustedes referente a que se requiere adquirir habilidades en el uso de los simuladores ya que como dice la maestra no basta con haberlo logrado una o dos veces, ya que se requiere práctica constante para poder adquirir una verdadera competencia en el uso de los simuladores, su participación me parece buena y con poco texto lo que se refleja en la facilidad de la lectura.
    Felicidades.

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  3. Hola compañeros, me gusta lo que dicen acerca de del reto que implica aprender a utilizar los simuladores. También coincido que debemos apropiarnos de ellos para sacarles el provecho en el ámbito educativo. saludos.

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