jueves, 8 de octubre de 2009

Sesión 11

Trabajando con Sctrach.

Trabajar con Scratch resulta una experiencia muy agradable y divertida, ya que es un ambiente fácil de manipular, nos permite realizar relatos y/o historietas de una forma muy sencilla, ya que Scratch todo lo maneja con objetos que el usuario va agregando en el entorno de trabajo.
Las herramientas con que cuenta para lograr realizar actividades específicas con los objetos, son muy divertidas, ya que permiten realizar tareas de una manera sencilla como lo son movimientos lineales, giros, deslizamientos y saltos, permitiendo al mismo tiempo, agregar diferentes acciones al objeto.
De acuerdo a lo explorado en el programa, este resultaría una herramienta fabulosa no sólo para niños, sino también para alumnos de bachillerato, ya que de una forma distinta este puede mostrar procesos que ha aprendido con respecto a un tema específico, a través de una historieta.
Consideramos que es una herramienta excepcional que introduce al alumno a un lenguaje de programación sin tener que dominar código alguno, resulta de mucha ayuda para fortalecer temas específicos o simplemente para desarrollar la creatividad a partir de cuentos o historietas, con base en temas específicos del currículo.
Revisando la aplicación de logo.
Logo se muestra como un lenguaje de programación de fácil acceso, ya que comparado con lenguajes como C, Visual Basic o Fortran por mencionar algunos, podemos observar que su sintaxis es más accesible, debido a que es un lenguaje que fomenta aprendizajes.
Este lenguaje de programación como tal, es ideal para niños y adolescentes, permite fomentar procesos metacognitivos de gran valor para los educandos, ya que para resolver un pequeño problema, el alumno tendrá que hacer gala de análisis, comprensión y habilidades del manejo del programa.
Por lo tanto, las diferencias que podemos observar entre Scratch y Logo, serían las siguientes:

· Scratch no requiere de conocer código alguno, Logo si.
· El desarrollo de actividades en Scratch son gráficas y de fácil comprensión, Logo requiere del manejo de instrucciones y procedimientos, que aunque de fácil manejo, requiere de más tiempo.

3 comentarios:

  1. Hola Muchachos
    Su aportación me parece precisa y facil de leer,y estoy de acuerdo con ustedes en cuanto a las diferencias entre Scratch y logo, para mi en lo personal considero que por nuesrta cultura y la falta del dominio del idioma íngles es más facil de manejar que el logo así que felicidades.
    Reciban un cordial saludo todos

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  2. Equipo:

    El reporte que hacen es claro, concreto y comprensible.

    En cuanto a las diferencias que destacan entre uno y otro, en efecto Logo es un poco más complejo que Scratch, ya que su intención es la de la de iniciar a los usuarios en el lenguaje de la programación.

    Muy buen trabajo. Felicidades!!!

    Atte. Adriana Vasco T.

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  3. Hola Chicos
    La observación que ustedes realizan de los programas acerca de hacia qué público va dirigido es acertada, ya que los niños de 5o. o 6o. grado de primaria y de secundaria pueden utilizar este tipo de simuladores.
    saludos

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