martes, 8 de septiembre de 2009

Sesion 7

Diseño y descripción de una estrategia de enseñanza-aprendizaje que pueda llevarse a cabo mediante el uso de una sola computadora en el aula.

Objetivo:

El alumno descubrirá a través del ensayo error los comandos básicos de la ventana escritorio de Windows.

Tema:

El escritorio de Windows

Actividades:

  • Los alumnos se agruparan en equipos de 4 integrantes cada uno, teniendo un tiempo de 10 minutos por equipo para su ejecución.

  • Identificarán los componentes del escritorio de Windows.

  • A través del menú contextual se irán a las propiedades de la barra de tareas de Windows.

  • Con base en el punto anterior explorará e identificará los comandos de las propiedades.

  • Con base en el menú contextual del escritorio identificará y explorará los comandos que se muestran.


Recursos:


Computadora en el salón de clase, copia del escritorio de Windows y Sistema Operativo Windows.

Evaluación:

Con base en los descubrimientos hechos por los alumnos, realizarán un mapa conceptual de los principales comandos del escritorio de Windows.

La evaluación se realizará en base a una rúbrica en donde serán evaluadas las competencias básicas de comunicación escrita, pensamiento crítico, uso de las tecnologías y trabajo colaborativo.

5 comentarios:

  1. Hola:

    Me gusta como integraron el mapa conceptual en el aprendizaje de algo que puede resultar muy engorroso. Por otra parte, creo que el uso de una computadora por salón no se aplica muy bien a la estrategia,quizá 10 minutos por equipo puede resultar muy poco tiempo y no queda claro qué haría el resto de los equipos mientras tanto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Equipo:

    La estrategia que describen se aprecia sencilla y práctica.

    Sugiero que el objetivo y/o propósito lo puedan construir, tratando de contestar a ciertas preguntas: ¿A quiénes? (la población), ¿Qué? (contenido), ¿Cómo? (forma o metodología) y ¿Para qué (la utilidad)

    Por ejemplo:

    Los estudiantes (a quienes) descubrirán los comandos básicos de la ventana escritorio de Windows (que), a través de manipular por ensayo y error (cómo), con la intención de que identifiquen las funcionalidades de cada comando y se estimule el trabajo colaborativo (para qué).

    Coincido con el comentario de su compañera Luz, no se explica o detalla las actividades que van a realizar los equipos que en su turno no les toca manipular la PC.

    Atte. Adriana Vasco Terán

    ResponderEliminar
  3. La actividad que proponen me parece interesante para el equipo que participa, pero les sugiero que propongan una actividad a los que esperan, también que indiquen el grado o nivel que corresponde. En cuanto al tiempo coincido con el comentario de Luz.

    ResponderEliminar
  4. Hola patos en vuelo
    Realmente se me hizo difícil imaginarme la sesión como la describen. Para mí sería mejor de la teoría a la práctica y que esta fuera individual. saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola compañeros me parece práctica la actividad a realizar, con la salvedad de que el tiempo de exploración de los alumnos participantes es poca en comparación de la falta de actividad del resto del grupo no mencionan cuanto dura la lección y en que ocuparan el tiempo el resto del grupo, considero que si hicieramos una evaluación de tiempos creo que saldriamos perdiendo a menos que en el aula se encuentren más de una computadora o la actividad se realice en un laboratorio de computo.
    Saludos.

    ResponderEliminar